quienesquienFutbol

El quien es quien del futbol

Ayer fui a San Mames a ver al Athletic (iba a poner algo mas neutro tipo …fui a ver al equipo de mi ciudad, pero que leches…Aupa Athletic!). Me encanta el fútbol, pero no porque sepa de el… que ni idea. Que para mi el fuera de juego es liarte a invitar a chupitos a tu amiga para eliminar rivales una noche de sabado.

athletic
Suelo ir a los partidos porque me encanta el ambiente del estadio, hay todo un ecosistema ahí dentro, miles de personas vestidas igual pero cada una de ellas desarrollando un papel único e intransferible … a no ser que se cambien de equipo y no vuelvan mas, claro, pero en el Athletic es imposible y supondria el destierro definitivo de bilbao y restricciones importantes al uso de la A-8 al paso por la capital.

botas futbol

El primero y mas importante de estos “seres” es EL LIDER, el aficionado nivel leyenda, es el que he bautizado como EL APLAUDIDOR. No os riáis, es el dios del estadio, todos los domingos se echa a miles de aficionados a la espalda y dirige el cotarro con batuta de director de orquesta. Manolo el del bombo no le llega ni a la altura del chicle pegado a sus zapatos. No os suena? os pongo en situación, el estadio esta en silencio, la gente expectante tras una jugada polémica o quizas viviendo un resultado dificil del equipo… y de pronto… un sonido fuerte y decidido se hace notar por encima de las gradas

el aplaudidor– (Clap)

– (Clap)
rítmico… envolviendo todo…
– (Clap)

– (Clap)
La gente se da cuenta,-

– (Clap)
– (Clap) -, se levanta, le señala,
– (Clap)
– (Clap)  … y se une!

Y todo el estadio comienza a aplaudir eufórico para animar al equipo! Señores! Este hombre merece un monumento! Q lo pongan de presidente y consigue solucionar el problema de Cataluña en dos aplausos! Además también eliminaría la corrupción porque tras años de aplaudidor esas manos son ya como paelleras valencianas y una colleja suya le quita la tontería al mas corrupto.

colleja

Como en toda sociedad, tenemos un líder y tenemos un segundo, este es de mano fragil, pero suple sus carencias como aplaudidor con el canto, es el que dirige los himnos, tarea nada fácil porque siempre hay otras voces que quieren sobresalir por encima del poder reinante, de ahí que use todas sus armas para liderar a la multitud. Si el empieza con un Alirón Alirón y algún listo quiere meter el “a por ellos oé” enseguida se levanta y comienza a gritar el “lololo lo lo lolooololo” y se vuelve a meter al estadio en el bolsillo. Es el billy el niño de los versos, el juglar del [mete aqui el nombre del estadio de tu equipo] – (que yo no quiero herir sensibilidades futboleras). Siempre he pensado q deberían hacer un “La Voz Fútbol”, hay mucha estrella escondida en los céspedes nacionales.

aficion san mames

Si nos vamos mas a las figuras locales, en cada grada se repiten ciertos roles, es como el vecino chapas y el gruñón de toda comunidad que se precie. Tenemos primero al SABIO, ese aficionado que nació con un manual de fútbol debajo del brazo, todo lo ve y todo lo sabe. Yo nunca he sabido para que leches tenemos 4° arbitro y cámaras de ultra detalle para detectar un penalty cuando este hombre desde grada norte alta, fila 37 lo ve todo perfectamente, coñe preguntadle!!

bocazas meme
Lo peor que te puede pasar cuando vas a ver un partido es que te toque sentarte detrás del PETAS sobre todo si el viento va en tu dirección porque acabarás con un colocon que no sabrás si has ido al fútbol o a un festival de elefantes de colores. Yo la última vez no llegue al segundo tiempo, recobre la conciencia bailando desnuda en la fuente de la plaza mayor, eso si, el bocata del intermedio me vino de lujo porque parece ser que el fútbol da un hambre q no veas.

el petas en el futbol
Además de hambre, el fútbol crea ansiedad, y mucha, sobre todo si te toca sentarte junto al CANARIO ese aficionado que solo come pipas, no habla, no aplaude, no hace nada mas que pelar pipas y mirar fijamente el campo. He visto algunos vaciarse 4 paquetes grandes de piponazo antes de llegar a la prorroga sin probar liquido alguno… Las uvas pasas tienen q estar mas lisas q esa lengua!

pipas y futbol
Si hay alguien que me encanta tener cerca es al ANTIFAN, ese aficionado que solo va al campo para meterse con todo bicho viviente, con el entrenador, con los jugadores, con el estado del cesped, con la densidad del aire, con las particulas subatomicas invisibles que flotan entre nosotros… no deja vivo títere con cabeza. El antifan se crea cuando el aficionado sabio se ve atraído por el lado oscuro de la fuerza como un Obiwan cualquiera. Nunca, nunca nunca, permitas q un sabio se coloque junto al antifan, es como cuando Doc no permitía a Marty ver a su yo del futuro…no hay que interferir en el equilibrio del universo.

Y por favor, una mención especial al LOVER del fútbol, ese aficionado q no destaca en ningún momento del partido, te suele despistar porque parece normal, no aplaude exageradamente, se le nota bastante vergüenza ya que solo mueve ligeramente los labios en los cánticos mas típicos y no suele discutir ni comentar demasiado las jugadas.

lover futbolero

Pero de pronto, en el momento cumbre del partido, cuando tu equipo mete gol, este aficionado se transforma, se levanta, mira al cielo gritando como un poseso. Se gira, te mira…y te pega un abrazo de los que te dejan el corazón en un puño. Ojito que hay muchos chorizos q aprovechan este rol y te puedes quedar sin cartera.

Y tu…
(Clap)
(Clap)
(Clap)
De que tipo eres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *